Indicadores del Atoyac

El Atoyac es el segundo río más contaminado de México, entre Tlaxcala y Puebla se ha tenido durante años un proceso de contaminación y deterioro, cambiando al Atoyac de un río vivo a un río muerto con altos niveles de contaminación que ya no permiten la vida acuática y generan problemas de salud, imagen urbana, sociales y económicos.

Ante esta problemática y considerando que nadie es más fuertes que todos juntos, se crea el Comité “Vive Atoyac” entre los tres órdenes de Gobierno, Asociaciones, Universidades, el Organismo Operador de Agua y sobre todo un Órgano Técnico, un Consejo Consultivo y un Consejo Asesor de especialistas en diversas materias para elaborar un diagnóstico actualizado de la problemática y definir un Plan de Acción hacia los 500 años de la fundación de Puebla.

La meta es construir e implementar un modelo de manejo del Río del Atoyac, con la participación de la academia, sociedad civil, iniciativa privada y gobierno para recuperar la vida acuática en la cuenca para los 500 años de Puebla.

La CONAGUA publica entre sus principales indicadores de calidad del agua, la demanda bioquímica de oxígeno a cinco días (DBO5), la demanda química de oxígeno (DQO) y la concentración de sólidos suspendidos totales (SST), todos midiéndose en miligramos por cada litro de agua.

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5).- Es un indicador de la cantidad de materia orgánica presente en el agua. Su incremento provoca la disminución del contenido de oxígeno disuelto en los cuerpos de agua, creando condiciones de “anoxia” que dañan a las comunidades biológicas de los ecosistemas acuáticos.

Excelente <3 mg/lt.
Buena Calidad >3 y <6 mg/lt.
Aceptable >6 y <30 mg/lt.
Contaminado >30 y <120 mg/lt.
Fuertemente contaminado >120 mg/lt.

Demanda Química de Oxígeno (DQO).- Se utiliza como indicador de la presencia de sustancias provenientes de descargas no municipales.

Excelente <10 mg/lt.
Buena Calidad >10 y <20 mg/lt.
Aceptable >20 y <40 mg/lt.
Contaminado >40 y <200 mg/lt.
Fuertemente contaminado >200 mg/lt.

Solidos Suspendidos Totales (SST).- Provienen principalmente de las aguas residuales y la erosión del suelo. El incremento en los niveles de SST en los cuerpos de agua provoca su turbidez y reduce la penetración de la luz solar, impidiendo el desarrollo de la vegetación acuática y afectando al resto de su biodiversidad.

Excelente <25 mg/lt.
Buena Calidad >25 y <75 mg/lt.
Aceptable >75 y <150 mg/lt.
Contaminado >150 y <400 mg/lt.
Fuertemente contaminado >400 mg/lt.

Conoce Más

 Los Índices de Calidad del Agua del río Atoyac (ICAA) han sido utilizados como herramientas de comunicación entre los especialistas en la materia y su principal virtud consiste en hacer accesible y manejable la información técnica, de esta forma el índice sirve para establecer una escala de valores que ayuden al público en general a comprender los resultados de los trabajos que se ejecutan para su saneamiento.

Para el monitoreo del estado del Río Atoyac, el ayuntamiento de Puebla determinó un índice buscando expresar de forma simple el nivel de contaminación de dicho cuerpo de agua. Está basado en el monitoreo y posterior ponderación de diferentes parámetros de calidad del agua para obtener una escala de valores que permita identificar la situación del río de forma clara para la mayoría de la ciudadanía.

Conoce Más